Detalles

Jalisco es un estado conocido por sus hermosos paisajes, su rica historia y cultura, y por supuesto, sus bebidas con denominación de origen, como el tequila y la raicilla.

Estas bebidas, más que productos importantes de la región, son verdaderos símbolos de la riqueza cultural y gastronómica de México ante el mundo; por lo que también son importantes atractivos turísticos, ya que se pueden encontrar diversos tours y experiencias alrededor de ellas.

¿Qué significa que una bebida tenga denominación de origen?

Cuando una bebida tiene una denominación de origen, significa que su producción está limitada a una región geográfica específica y que cumple con ciertas regulaciones y requisitos de calidad establecidos por el organismo encargado de otorgar la denominación.

El tequila y la raicilla tienen denominación de origen en Jalisco, lo que garantiza la calidad y excelencia de estos productos que dan la cara por el estado en todo el mundo.

Hablemos de tequila, su cultura y experiencias

El tequila es la bebida más conocida y popular de Jalisco y es considerada la bebida nacional de México. Se produce en la región del mismo nombre, que se encuentra a unas dos horas al este de Guadalajara.

La denominación de origen del tequila fue creada en 1978, y establece las normas y reglamentaciones para la producción del tequila. Solo los productores de la región de Tequila en Jalisco y algunas áreas de otros estados mexicanos pueden utilizar la denominación “Tequila” en sus productos.

El tequila se elabora a partir del agave azul, una planta que crece en las regiones altas y áridas de Jalisco. El proceso de producción es muy detallado y se lleva a cabo en distintas etapas, incluyendo el cocimiento, fermentación, destilación y maduración.

La raicilla, otro tesoro para degustar en Jalisco

Otra bebida con denominación de origen en Jalisco es la raicilla, una bebida alcohólica que se produce en las montañas del estado.

La raicilla se elabora a partir de agave silvestre, y su proceso de producción es similar al del tequila. La denominación de origen de la raicilla fue aprobada en 2019, lo que ha llevado a un mayor interés en esta bebida y en su producción.

La raicilla se elabora en la región de Jalisco utilizando métodos de producción más artesanales y con una variedad de agave diferente al del tequila. Suele tener un sabor más terroso y ahumado, mientras que el tequila es más dulce y suave.

Gracias a su elaboración artesanal y sabor, se ha ganado el gusto de las personas que lo prueban en diferentes lugares de Jalisco donde se encuentra disponible: haciendas, pueblos mágicos, restaurantes tradicionales hasta hoteles 5 estrellas.

Experiencias turísticas del tequila y la raicilla en Jalisco

Disfrutar del tequila en Jalisco va más allá de degustarlo, es también vivir experiencias culturales y gastronómicas que rodean a esta famosa bebida. Sus productos turísticos te llevan a conocer su historia, su proceso de producción y conocer los detalles culturales que la rodean:

  • Tours en destilerías de tequila: hay varias destilerías que ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración. Algunas de las más famosas son Casa Herradura, Tequila Cuervo y Tequila Don Julio. El costo promedio de estos tours puede ir de $1000 a $1500 MXN con una duración de entre 6 a 12 horas.
  • Recorridos por destilería de montaña Tequila y raicilla con sommelier: los campos de agave son parte fundamental de la producción y son un atractivo turístico en sí mismos. Hay tours que permiten a los visitantes recorrer estos campos y conocer más sobre la importancia del agave en la cultura mexicana. El precio promedio por persona es de alrededor de $600 a $800 pesos mexicanos.
  • Degustaciones de tequila y raicilla: muchas destilerías y bares de la región ofrecen degustaciones de tequila y raicilla, para que los visitantes puedan probar diferentes marcas y variedades de estas bebidas. El precio promedio por persona es de alrededor de $200 a $400 pesos mexicanos, dependiendo de la cantidad de bebidas y su calidad.
  • Museos del tequila: en el pueblo de Tequila, hay varios museos dedicados a esta bebida, como el Museo Nacional del Tequila que ofrece exposiciones sobre la historia y la cultura del tequila. El costo de entrada es de menos de $ 100 pesos mexicanos por persona.
  • Feria Nacional del Tequila: Se realiza cada año en el municipio de Tequila y se compone de una exposición comercial, industrial, teatro del pueblo, bailes populares, coronación de reina, cabalgata, mariachis y juegos mecánicos. El costo de entrada suele estar alrededor de los $100 a $150 pesos mexicanos por persona.
  • Ruta de la raicilla: es un recorrido turístico que pasa a través de la Sierra Occidental, pasando por Puerto Vallarta, los Pueblos Mágicos de San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, así como por algunos otros municipios jaliscienses. Existen diversos tours que pueden costar de $1000 a $1500 pesos mexicanos por persona.

Tanto por su denominación de origen, elaboración artesanal, larga tradición y por mantenerse en el gusto de millones de personas en el mundo, el tequila y la raicilla te llevarán a un recorrido de sabor e historia en tu próxima visita a Jalisco.

Fotos