Detalles

¡Bienvenidos a un viaje lleno de sabores de la tierra en Guanajuato! Si estás planeando un viaje por esta región vinícola mexicana, te contamos todo lo que necesitas saber antes de partir.

Para empezar, Guanajuato cuenta con viñedos en todo el estado, repartidos en diferentes zonas, en la región centro de México, específicamente en Guanajuato capital, el pueblo mágico Dolores Hidalgo, León y Salvatierra.

¿Cómo visitar los viñedos de Guanajuato?

Una vez en el estado de Guanajuato, la opción más común es hacerlo en coche particular, ya que esto te permitirá tener mayor flexibilidad en tu recorrido y tiempo.

Puedes rentar un auto en la Ciudad de México o en la misma ciudad de Guanajuato o León y dirigirse hacia los viñedos y queserías ubicados en los alrededores.

La mayoría de los sitios de la ruta se encuentran a una distancia relativamente cercana entre sí, lo que te permitirá visitar varios lugares en un mismo día.

Otra opción es contratar un tour con alguna agencia turística local. En Guanajuato encontrarás diversas opciones de tours que te llevarán por la ruta del vino y el queso.

Estos tours suelen incluir transporte, visitas a bodegas, degustaciones y comidas en restaurantes de la zona. Esta es una buena opción si no cuentas con vehículo propio o si prefieres dejar la planeación y logística del viaje en manos de expertos locales.

¿Qué encontrarás en este corredor gastronómico?

El atractivo estelar son los recorridos por viñedos, queserías y bodegas, en el que podrás disfrutar de degustaciones, maridajes, así como de la belleza de la región con arquitectura histórica que salvaguardan el arte de la producción vinícola.

Esta ruta cuenta con más de 200 años de historia en la producción de vino, gracias a la influencia española en la región, siendo Miguel Hidalgo quien detectó las propiedades fértiles del suelo de la zona, enseñando a la comunidad la producción las mejores prácticas de la producción.

¡Lugares imperdibles de la ruta!

Entre las principales recomendaciones para disfrutar al máximo de la ruta, se encuentra la visita a la Bodega dos Búhos, una de las más antiguas de la región, que ofrece una experiencia única de cata de vinos y maridajes inigualables, al norte del pueblo mágico de Dolores.

Muy cerca de Guanajuato Capital se encuentra el viñedo Camino de Vinos, ​​uno de los más altos del mundo con 2,430 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con un vistas panorámicas, restaurantes y un ambiente de bienestar recomendable para quien busque desconectarse de la rutina.

Por su parte, la cava de Vinícola Toyan, es salvaguardada por monjes de piedra 13 metros bajo tierra, dándole a su producción orgánica una sensación espiritual complementando como parte de una experiencia contemplativa.

Si te interesa conocer más sobre la historia del vino en la región, puedes visitar el Museo del Vino en Dolores Hidalgo, donde podrás aprender sobre la producción artesanal de estos productos.

Opciones de hospedaje en la ruta

La Ruta del vino en Guanajuato ofrece opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos.

Los hoteles boutique son una opción popular, ya que se encuentran en el corazón de la región y ofrecen una experiencia de lujo con servicios personalizados y detalles únicos.

Además, podrás encontrar una gran cantidad de residencias estilo rural que te permitirán disfrutar de la belleza natural de la zona y su tranquilidad.

Estas casas suelen contar con habitaciones amplias y cómodas, y muchas de ellas ofrecen vistas impresionantes de los viñedos y las montañas. Puedes consultar en las plataformas de hospedaje las diferentes opciones y estilos.

Otra opción popular son los bed & breakfast, que suelen estar ubicados en antiguas casas coloniales y ofrecen un ambiente acogedor y familiar.

Te recomendamos reservar con anticipación, especialmente en temporada alta, ya que la Ruta del Vino en Guanajuato es un destino turístico cada vez más popular.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil para planear tu viaje por la Ruta del Vino en Guanajuato!

Fotos