Detalles

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes en México, y se celebra con gran fervor en varias ciudades del país.

Durante estas fechas religiosas, las calles de las ciudades y pueblos mexicanos se llenan de procesiones, música, danzas y una gran variedad de manifestaciones culturales que dan muestra de la rica tradición religiosa y cultural del país.

En el estado de Querétaro se viven con profunda devoción y belleza tradiciones con más de 100 años de historia, donde la religión, la comunidad y la tradición se mezclan entre colores y música, dando una experiencia inigualable.

En este artículo te contaremos lo que necesitas saber para disfrutar la Semana Santa en Querétaro, por días de celebración.

Jueves Santo

Santiago de Querétaro es una ciudad colonial que cuenta con una arquitectura impresionante, y durante la Semana Santa, se llena de color y vida con la celebración de procesiones y rituales religiosos. Durante el Jueves Santo, la ciudad se viste de veneración a la Virgen de Dolores con sus tradicionales espigas de trigo, particularmente en la zona del Centro Histórico.

La ya conocida Visita de los Siete templos hace que la zona centro de la ciudad sea iluminada por la fe de cientos de feligreses que ofrecen sus visitas a 7 templos distintos en remembranza del trayecto que Jesús recorrió cuando fue llevado ante ante las autoridades principales, Anás, Caifás, Pilatos y Herodes, según evangelios canónicos.

Por su parte, las calles de Cadereyta de Montes ven desfilar una procesión de una gran diversidad de Cristos y vírgenes: imágenes y representaciones de todos los tamaños y colores, que evidencían la gran riqueza de expresiones fe de cada persona y familia. La música de banda acompaña a las y los diligentes caminantes por todo el recorrido.

Esta procesión tiene como destino la Parroquia de San Pedro y San Pablo con la bendición de cada imagen, posterior a la ceremonia de lavado de pies que Jesús ofreció a sus apóstoles.

Viernes Santo, Viacrucis y la Procesión del Silencio

El Viacrucis Viviente de La Cañada es de los eventos más visitados en México durante las celebraciones de Semana Santa. Inicia aproximadamente a las 8 de la mañana, concluyendo con la crucifixión de Jesús en el Cerro del Bautisterio a las 3 de la tarde.

Es un evento protagonizado por actores que escenifican la representación del doloroso trayecto de Jesús previo a su crucifixión. Te recomendamos llegar temprano para poder obtener un buen lugar desde donde apreciar la procesión y a respetar la solemnidad del evento.

En Santiago de Querétaro se lleva a cabo la Procesión del Silencio, siendo esta ceremonia la más conocida de la celebración de Semana Santa en Querétaro.
Las calles del centro son testigas de las y los penitentes, vestidos con túnicas moradas y con el rostro cubierto, cargan enormes cruces de madera mientras caminan en completo silencio y penitencia, lo que crea una atmósfera impresionante y conmovedora.

La procesión también cuenta con la participación de bandas de música y coros que entonan cánticos religiosos en latín.

Sábado de Gloria

Por la mañana, las y los feligreses acompañan a la Virgen María en su camino por las mismas estaciones que recorrió Jesús en su trayecto. Los objetos de la pasión de Cristo son mostrados como parte de esta procesión: la corona de espinas, el azote, los clavos y el martillo de la crucifixión.

El recorrido concluye a las afueras del Convento de la Santa Cruz de los Milagros. En la Catedral de Querétaro se celebra una misa especial a la medianoche que marca el inicio del Domingo de Resurrección, con la llamarada del fuego nuevo: cirio prendido durante todo el año litúrgico.

Domingo de Resurrección

Un día en el que la comunidad se reúne para celebrar la resurrección de Jesús. Desde temprano, el centro de la ciudad de Querétaro se llena de familias que asisten a las misas y servicios religiosos, siendo la Catedral de Querétaro, al medio día, la protagonista de esta celebración.

Posterior a la misa, las familias se reúnen para comer en sus casas o restaurantes, donde no puede faltar el chivo al horno ó cabrito en achiote. Por la tarde, la plaza principal de la ciudad es testiga de la quema de Judas, donde se cuelgan muñecos de cartón representando la traición de Judas Iscariote. Esta práctica simboliza la destrucción del mal y la victoria de la libertad, sin pecado.

Querétaro es un lugar que vale la pena visitar durante la Semana Santa para experimentar la rica tradición religiosa y cultural de la región.

Fotos