29 julio, 2020 No hay comentarios

15 tips para conocer y descubrir la Sierra Gorda, la majestuosa reserva natural de Querétaro

Seguramente has escuchado más de una vez su nombre, y es muy probable que sepas dónde está la Sierra Gorda, pero quizás nunca te hayas tomado el tiempo para recorrerla. Si por mera casualidad no sabes de lo que hablamos, te explicamos rápidamente.

La Sierra Gorda es una extensa región que ocupa el norte del estado de Querétaro, que se distingue por la gran biodiversidad que posee. Al ser parte de una inmensa cadena montañosa que recorre el oriente del país, la variedad de altitudes hace posible que diferentes climas coexistan en la misma zona, y por ello, también que una incontable diversidad de especies animales y vegetaciones habiten esta impresionante área natural protegida.

Debido a su vasto territorio, queremos darte a conocer en este artículo algunos de los lugares más representativos y atractivos de la Sierra Gorda; queremos que te aventures a viajar y conocer esta latitud del planeta.

Sierra Gorda: la aventura y la imagen en Querétaro

Todo viaje es aventura. Salir de tu casa y tomar unas horas de carretera, imaginar lo que harás una vez que llegues a tu destino (que no será tu oficina, tu casa o la tienda) mientras tienes tu música preferida sonando en el auto, es apenas el comienzo. Comerte un taco de carnitas, de guisos, o unas gorditas de maíz quebrado sobre la carretera 100, es el siguiente paso.Necesitas un poco de energía para aventarte las 2 y media horas de trayecto para estar dentro de la Sierra.

Conforme se cruzan las planicies del semidesierto queretano sobre la carretera, aquellas lejanas montañas que veías a lo lejos se acercan, se vuelven a alejar, se aceran, se vuelven a alejar. El camino a la Sierra más directo es cruzando el pueblo de Bernal, y desde que es visible aquel monolito a lo lejos, la frecuencia con la que ves montañas y cerros es mayor.

De pronto ves frente a ti a los cerros como un ejército de gigantes a los que piensas enfrentar con toda tranquilidad, sorteando las continuar curvas con precaución, y recibiendo a cambio parajes extraordinarios en las alturas, entre la parte del semidesierto que se eleva enlos cerros primero, los desfiladeros que te llevan sin prisa más alto después… y la vegetación cambia.

Pinal de amoles

En un recoveco de aquellos desfiladeros la carretera entra y la vegetación tersa y los altos bosques se levantan alrededor de tus ventanas, desprendiendolos aromas de la tierra húmeda. Si fuera posible tener ese ese olor en casa, en las calles de la ciudad, ¿cambiaría algo?, seguramente no, pero la naturaleza es la naturaleza y reclama su territorio. Por lo pronto estás ya en Pinal de Amoles.

  • Tip 1: Quizá hayas escuchado de la Puerta del Cielo. Es muy probable que no lo notes en tu primera incursión a la Sierra Gorda, por estar cantando o platicando o simplemente porque estarás admirando a tu alrededor, pero hay un punto en el camino en que se aben dos laderas y tienes la impresión que la carretera acaba en el cielo, sobre todo si hay algo de neblina en el momento.
  • Tip 2: Considera la época del año. La temporada de lluvias embellece el entorno, el invierno da colores y los bosques son fríos. Lo que es un hecho es que debes preparar la maleta adecuadamente, y a menos que no quieras salir de Jalpan, el abrigo es necesario.

La cabecera municipal de un lugar con una naturaleza que te da la bienvenida así, debe ser ya pintoresca. La de Pinal lo es. Sin duda es un paseo que te puedes permitir, incluso la oportunidad perfecta para buscar guías experimentados que te lleven a conocer este increíble municipio. Aquí solo te estamos presentando esta región, la cual no tardarás en darte cuenta que es única en Querétaro.

  • Tip3: Ruta del Sabor. A lo largo de la carretera existen una variedad de fondas que preparan alimentos típicos, antojitos y desayunos que tienen un sabor increíble. Antes de llegar a la cabecera municipal de Pinal verás un pequeño paradorcito al costado izquierdo. Y solo es una de muchas otras.
  • Tip 4: una vez que estés en Pinal de Amoles, es momento de decidir la manera en que continuará tu viaje. Pinal tiene muchísimo, por lo que considerar un viaje exclusivamente para conocer los atractivos de este municipio es una opción.

Entre los lugares imperdibles en este municipio, sobre todo para la cámara fotográfica (y para aquello que, sea lo que sea, se despierta en nuestra especie al estar en contacto con la naturaleza, algo que no verán tus seguidores de Instagram, pero que los invitará), están:

  • Mirador de Cuatro Palos: La comunidad de Cuatro Palos se encuentra casi en la cima de una montaña, y ascendiendo unos minutos más a pie, se encuentra un fabuloso lugar donde se han tomado las vistas más importantes de la Sierra Gorda. Búscalo en Google, seguramente después de hacerlo ya lo apuntarás entre tus lugares por conocer (y regresar).
  • Puente de Dios y Río Escanela: Este es otro de los lugares de los que te será fácil encontrar imágenes en internet, pero la transparencia del agua en vivo, los sonidos del río, la respiración de la vegetación y los marcos ideales de tus recuerdos, solo se viven ahí.
  • Cascada de El Chuveje. Camino a Jalpan, en la comunidad de El Chuveje se encuentra “escondida” una cascada de alrededor de 35 m de altura. Sus aguas forman una gran poza de agua fría que forma un riachuelo que atraviesa el bosque, y por la belleza de la naturaleza en ese entorno, las excursiones hasta la cascada lo hacen uno de los lugares más visitados de la Sierra Gorda.
  • Bucareli: Alrededor de esta comunidad de Pinal, se encuentra una misión dominica inacabada que por sus dimensiones sobresale entre los cerros semidesérticos del lugar. Pinal no solo es bosques, la Sierra es multiclimática. El mismo paisaje accidentado de Bucareli permite que encuentres atractivos turísticos extremos que te cruzan de un cerro a otro en tirolesa y puentes colgantes para darte la dosis necesaria de adrenalina que no puede faltar en la aventura.
  • Cabañas: Pasar la noche en una cabaña en medio del bosque es algo imperdible. Existe una buena variedad de estos lugares que se pueden encontrar en Pinal de Amoles, desde rústicas construcciones de madera hasta diseños modernos que le dan un toque especial a tu estancia.

Pero el camino sigue y necesitas tomar en cuenta que la Sierra no es Pinal de Amoles, sino 5 municipios más, y apenas estás adentro.

Jalpan

El camino hacia el corazón de la Sierra Gorda deja atrás los bosques y sin que te des cuenta entras en el territorio de Jalpan. La carretera sigue su descenso entre las montañas, la temperatura sube y si por alguna razón también el hambre, no olvides las fondas sobre la carretera.

Jalpan es el municipio más grande de la Sierra Gorda y por algo le llaman el corazón de esta región: de ahí parten los caminos hacia los municipios más alejados, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Algo que conecta a estos tres municipios, que abarcan la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, son las Misiones Franciscanas, pero eso merece una presentación aparte, que dejaremos para más adelante.

  • Tip 5: Por lo pronto debes saber que a un costado de la cabecera municipal se encuentra la Presa de Jalpan, un lugar considerado Sitio RAMSAR por su importancia de sus humedales para el medio ambiente de la zona. Además, cuenta con un bello malecón que rodea gran parte de la presa, donde es posible contemplar el paisaje y observar las innumerables aves que pasan por el lugar. En la presa también es posible realizar paseos en lancha, kayak, bicicletas acuáticas o pesca deportiva, actividades que te sacarán de la rutina y que disfrutarás especialmente en el clima cálido de Jalpan.
  • Tip 6:El corazón de la Sierra Gorda no podría carecer de los servicios necesarios para cualquier turista, por lo que este lugar cuenta con varios hoteles y restaurantes donde puedes pasar la noche si decides, no solo conocer Jalpan, sino los otros dos municipios. Mucho depende del itinerario que hagas o la organización de tu tiempo.
  • Tip7: El territorio es tan grande y la naturaleza tan exuberante que no te costará trabajo encontrar hospedaje alternativo donde cada centímetro a tu alrededor esté lleno de vegetación, o en medio de un bosque, un poco más lejos de la cabecera.

Desde aquí, tienes dos rutas: subir o continuar en tierras bajas. Comencemos por el regreso al frío.

Landa de Matamoros

Este municipio del noreste del estado es el regreso al bosque, pero uno distinto, tanto más frío en ciertos lugares, tanto más pastoril en otros.Los paisajes que se abren son dignos de encontrarse pintados al óleo, sobre todo al llegar a Tilaco, una de las comunidades más importantes de Landa por albergar otra de las misiones patrimonio de la humanidad.

  • Tip 8: Landa de matamoros cuenta con pocos hoteles y Tilaco tiene un servicio de hospedaje también modesto, pero totalmente cómodo; además descubrirás una variedad de artesanías que no podrás irte sin comprar alguna. Gran parte de la belleza de Landa de Matamoros está en su belleza rural, por lo que aventurarte a conocer hermosos lugares como la comunidad de Agua Zarca, requiere de una planeación adecuada. De cualquier manera, sigues sin salir de la imponente y variopinta naturaleza de la Sierra Gorda.
  • Tip 9: El Madroño: En uno de los caminos boscosos de Landa, poblado de encinos y pinos, se encuentra la comunidad de El Madroño. Cerca se encuentra una zona especial por contener los restos fósiles con millones de años de antigüedad, cuando esta zona del planeta se encontraba en el fondo marino de la prehistoria, en medio de lo que ahora es una gran zona fría cubierta de bosques, donde se trabaja la madera y se produce café (por si no lo imaginabas).

Como quiera que sea tu viaje a Landa, el camino te lleva de regreso a Jalpan, bien sea en dirección a Tancoyol, donde se encuentra otra de las cinco misiones, o bien a la cabecera,desdedonde podrás partir hacia Arroyo Seco, por si tienes el tiempo o si prefieres algo totalmente diferente: calor y agua.

Arroyo Seco

Su nombre es un decir. En realidad, algo que distingue a este municipio (además de otra misión patrimonial, tema que no dejaremos pasar más adelante) son los diversos ríos que atraviesan y se juntan en su territorio.

La cabecera municipal es pequeña, pero merece la pena visitarla. La plaza principal es ideal para sentarte un momento y tomarte un helado, pero también podrás encontrar lugares para comer desde mariscos hasta platillos típicos deliciosos para continuar el viaje.

  • Tip 10: Si te aventuraste a conocer Arroyo Seco, debes ir a Las Adjuntas, un lugar cerca de la carretera donde se unen los ríos más importantes de la zona: el Río Santa María y el Río Ayutla. Lo peculiar de este lugar es encontrarte frente a dos aguas distintas, las frías corrientes de agua fría, azul y cristalina del río Ayutla, y las turbias y cálidas del Santa María. Ponte tu short y date un baño, el calor de Arroyo Seco lo amerita.
  • Tip 11: Te recomendamos dos opciones de hospedaje: Misión Concá y las Villas Los Pinos y Riviera. Misión Concá un hotel temático dedicado a los misioneros franciscanos, donde tu descanso tendrá las comodidades de una gran cadena hotelera; por otro lado, Villa Los Pinos y Villa Riviera, son la elección para quienes buscan cómodas cabañas con servicio de asador, canchas de futbol y alberca, totalmente ideal para la familia o en pareja.
  • Tip 12: En la comunidad de Concá, existe un árbol sabino conocido como Árbol Milenario, un maravilloso ejemplar con varios metros de diámetro que causa fascinación. Por protección, el acceso suele estar restringido, lo mismo que unos antiguos manantiales que se encuentran cerca, pero con los guías adecuados, podrás conocer este sabino que ha retado al tiempo y a la civilización.

Y, como podrás recordar, todos los caminos de la Sierra regresan a Jalpan. A menos que hayas decidido cruzar el estado y salir por la huasteca potosina, pero la Sierra Gorda de Querétaro no termina aquí.

Peñamiller

Este municipio comprende los climas semidesérticos dentro de la gran Sierra Gorda de Querétaro. Si bien se encuentra antes de todo este somero recorrido escrito que te acabamos de dar, este lugar merece mención aparte por su peculiaridad.

Su clima árido contrasta con toda la región, pero quienes gozan de este misticismo solitario del semidesierto lo sabrán apreciar, y más aun los que buscan aventura.

  • Tip 13: En esta zona del estado se encuentra el Cañón del Paraíso, una formación rocosa que se levanta a los lados del río Xtoraz. Este lugar es ideal para escalar, hacer rapel y excursionismo, por lo que buscar un guía experimentado y llevar el equipo adecuado es fundamental.

Prepárate para largas caminatas, contemplar pinturas rupestres y para recolectar la madera necesaria para la fogata a la hora de acampar. No olvides el bloqueador porque el sol pega a plomo. Tu guía podrá llevarte después de esta aventura a comer ricas mojarras para cerrar con broche de oro tu visita a Peñamiller.

San Joaquín

¿Mencionamos que en la Sierra Gorda se encuentran dos pueblos mágicos?, ¿no?, pero nunca es tarde: son Jalpan y San Joaquín. Si este último quedó al final es porque el camino que te lleva a este lugar de la Sierra es otro, antes de pasar por Bernal hay que tomar la desviación a Cadereyta y adentrarse por ese lado, la carretera 120.

De la misma manera que Pinal de Amoles, los bosques son el preámbulo y entorno principal de San Joaquín, pero, como en toda la región, las montañas más altas también tienen clima templado y cálido en las laderas más bajas. Estos rincones pueden descubrirse después, cuando conozcas a plenitud la Sierra y sobre todo los principales sitios que tiene San Joaquín.

Como la naturaleza define la Sierra Gorda, algo que se disfruta increíblemente de San Joaquín son sus bosques y su clima, por lo que es altamente recomendable acampar o rentar una de las diferentes cabañas que puedes encontrar en sus alrededores, donde podrás caminar y encontrarte con paisajes y naturaleza excepcional, descansando en cómodos espacios donde respiras la madera y disfrutas tranquilamente de un baño de agua caliente.

  • Tip 14: San Joaquín cuenta con la Zona Arqueológicade Ranas, resultado de un antiguo emplazamiento prehispánico relacionado con la gran actividad minera que había en la zona hace más de mil años, y dos sitios naturales de especial atención: las Grutas Los Herrera y sus formidables formaciones de estalactitas al interior de su gran caverna, así como Cascadas de Las Maravillas, escondidas tras una larga excursión por el bosque de la comunidad de Las Maravillas, cercana a la cabecera municipal. El trayecto a las cascadas es fascinante, incluso podrás, antes de adentrarte, cortar algunos frutos de los manzanos que se encuentran en el camino.

Cada uno de estos tres sitios turísticos, valen realmente la pena de ser visitados.

  • Tip 15: Por ser la sede del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, por más de cincuenta años, San Joaquín cuenta con hoteles y habitaciones para que hospedarte nunca sea un problema, pero no está demás reconsiderar y disfrutar la naturaleza, incluso dentro de este Pueblo Mágico.

Campo Alegre, en la parte alta de la cabecera municipal, es un extenso parque recreativo donde puedes acampar o rentar una cabaña; y por otro lado, Parque La Escondida, ubicada cerca de la entrada al pueblo, además de tener una amplia zona de camping con fogata, te ofrece mucha diversión con su circuito de tirolesas, gotcha, tiro con arco y un ambiente familiar sin igual.

 La Sierra Gorda también es cultura

Un territorio tan extenso y multifacético que no puede abarcarse con estas palabras, tampoco puede carecer de su lado cultural. Por eso podrás encontrarte con que muchas turoperadoras combinan ciertos sitios naturales con otros culturales, o bien una ruta cultural y como valor agregado conocer sitios naturales cercanos.

Lo que no puede ignorarse es que las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, nombradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, son un símbolo fundamental de la región.

Como ya hemos mencionado, en la cabecera municipal de Jalpan se encuentra una de ellas, la Misión de Santiago Apóstol, la primera en construirse, que simboliza la defensa de la fe.

Es necesario saber en este momento que las fachadas poseen una interpretación religiosa particular, relacionada con el trabajo de evangelización que se produjo durante el siglo XVIII en la región, por lo que admirar las misiones franciscanas es valorar su historia, y con ello, la historia de la Sierra Gorda también.

En el territorio de Jalpan también se encuentra la Misión de Nuestra Señora de la Luz, en la comunidad de Tancoyol; en Arroyo Seco la Misión de San Miguel Concá, y finalmente en Landa de Matamoros la Misión de Santa María de la Purísima Concepción, en la cabecera municipal, y la Misión de San Francisco de Asís, en la comunidad de Tilaco.

Todas ellas lucen unas espectaculares fachadas que son verdaderas joyas arquitectónicas. La variedad de símbolos y detalles ostentosos propios del estilo barroco, se combinan con rasgos que revelan una marcada influencia indígena. Si la mezcla de culturas suena ya de por sí exótico, tomarte el tiempo para conocerlas y contemplar cada uno de sus detalles y diferencias, justifica las distancias que tendrías que recorrer y que se organicen rutas especiales para conocerlas.

La Sierra Gorda de Querétaro es un lugar maravilloso que definitivamente no podrás agotar en un solo viaje, se necesitan varias ocasiones, itinerarios y enfoques para conocer apenas lo más representativo y emblemático entre tantos kilómetros, climas, tradiciones, sabores y cultura de esta región de Querétaro que resguarda la Reserva de la Biosfera, pero esperamos que este artículo cumpla con lo prometido y te haya animado a aventurarte a vivir esta parte del estado de Querétaro, su rostro más vivo… hay mucho por descubrir, pero eso será parte de tu propia experiencia.