fbpx
27 julio, 2020 No hay comentarios

Modernidad, historia y cultura: 3 claves para disfrutar y saber qué hacer en la ciudad de Querétaro

Si te has preguntado cuáles son las mejores ciudades para visitar en México te encontrarás con que Querétaro es una de las opciones que no puedes dejar pasar. Su gran número de atractivos culturales, arquitectónicos y una vida nocturna adecuada a todas las exigencias hacen de esta metrópoli del Bajío una verdadera recomendación para vacacionar, pasar un fin de semana o tomarla como escala para emprender un viaje al interior del estado.

Tampoco puede hablarse de Querétaro y su gran vida cosmopolita sin mencionar que toda aquella persona que ha visitado la ciudad y su zona metropolitana ha reconocido, y lo podrás comprobar, que es uno de los lugares más limpios y seguros de México.

Por eso te compartimos tres claves para disfrutar de esta maravillosa ciudad patrimonial y organices un itinerario si la eliges para un próximo viaje.

Querétaro: de una ciudad de provincia, a una ciudad cosmopolita

En las últimas décadas, Querétaro ha pasado por un desarrollo económico inigualable que la ha llevado a convertirse en una de las 10 mejores ciudades de México y uno de los 5 mejores destinos turísticos al interior del país, pues el crecimiento ha llenado calles y avenidas de servicios de primera calidad que armonizan con la belleza de la capital.

Desde que la vista deja atrás el paisaje carretero y se abre la urbe, podrás darte cuenta de su magnitud y, lo mejor, como en el arte, está en los detalles.

  • Seguridad: Tenemos la certeza que cuando visites esta ciudad podrás caminar sin preocupaciones a cualquier hora del día por las hermosas calles del Centro Histórico, sin duda la parte más espectacular de la capital queretana. Sus calles son tranquilas y podrás hallar la misma seguridad en las carreteras del estado que serpentean hasta llegar a la Sierra Gorda.
  • Limpieza: No hay que dar muchas vueltas al asunto, porque es suficiente verlo para creerlo. Querétaro cuenta con una limpieza ejemplar en sus calles y la belleza de la ciudad no podría ser la misma sin este factor. Sobre todo, ahora que comienza una nueva etapa social resultado de la pandemia, será visible que no solo las calles limpias permiten contemplar con mayor agrado la ciudad, sino al interior de los distintos establecimientos que buscan ofrecer a sus clientes un ambiente seguro y sano en todos los sentidos.
  • Vida nocturna: Querétaro cuenta con una amplia infraestructura de bares y restaurantes que llenan la noche de diversión y momentos gratos para disfrutar en pareja, amigos o con la familia. Nunca faltarán tranquilos cafés, negocios de antojitos ni lugares donde puedas tomarte una cerveza, en el ambiente bohemio de una cantina o un espacio elegante para cenar exquisitos platillos de comida internacional.
  • Recreación: Algo que no puede faltar son los espacios públicos para la recreación. Querétaro cuenta con diversos espacios ideales para niños o fanáticos de los juegos de mesa, pistas de patinaje o parques, como el Bicentenario, donde poder disfrutar de un largo paseo en familia.

Además, gracias al desarrollo acelerado de la ciudad, existen grandes plazas comerciales que son punto de reunión de miles de personas por el entorno innovador de sus espacios y variedad de restaurantes, bares y marcas comerciales exclusivas, que forman en su conjunto un ambiente familiar sano para todas las generaciones.

  • Descanso: En toda gran ciudad las opciones de hospedaje definen la calidad de los servicios. En Querétaro las ofertas son innumerables, ya sea que busques habitaciones en las grandes cadenas hoteleras o un lugar con concepto propio, los servicios son de primer nivel.

En el Centro Histórico de Querétaro, por su naturaleza, es normal encontrarte con antiguas casonas rediseñadas para darte alojamiento en un ambiente propio, a pocos pasos de plazas, templos y demás atractivos que ofrece el corazón de la ciudad; ya sea en un exclusivo entorno virreinal o en un ambiente de modernos diseños minimalistas y holísticos, tu estancia será algo que sumarás a la grata experiencia de tu viaje a esta ciudad.

Ciudad virreinal

El Centro Histórico de Querétaro es un lugar que sin duda debes conocer a pie. A través de sus calles es visible el esplendor de su arquitectura de una ciudad que llegó a ser la tercera más importante durante el virreinato en el siglo XVIII, cuando fueron construidos algunos de los edificios y monumentos que hoy son emblemáticos de la ciudad, la cual, de hecho, fue nombrada desde 1996 Patrimonio Mundial por la UNESCO, como Zona de Monumentos Históricos.

  • Ciudad patrimonial: En el Centro Histórico existen varios edificios que poseen un inmenso valor histórico por los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en ellos y que marcaron al país a través de los siglos. Entre los más sobresalientes se encuentra la Casa de la Corregidora, clave en el inicio de la lucha armada por la Independencia de México; el Cerro de las Campanas, donde acabó el Segundo Imperio con el fusilamiento de Maximiliano, y también el Teatro de la República, donde se firmó la Carta Magna y la Constitución Política de México en 1917.
  • Templos: Por la importancia que tuvo la ciudad para el virreinato, diversas órdenes religiosas se establecieron en la capital queretana, dejando tras de sí una serie de testimonios arquitectónicos en los más de 15 templos que se encuentran en el centro de la ciudad, y algunos de ellos son belleza extraordinaria, como es el Templo de Santa Rosa de Viterbo o el patio de del claustro del Templo de San Agustín, considerado por muchos el más bello de Latinoamérica.

También vale la pena entrar y descubrir los impresionantes retablos barrocos de oro que pueden encontrarse, como en el del Templo de Santa Clara y otros que no tardarás en descubrir cuando vayas.

  • Plazas y andadores: Toda la belleza del corazón de la ciudad de Querétaro es apreciable en cada plaza, donde puedes sentarte a la sombra de los árboles o en los andadores que transitan miles de personas disfrutando de un paseo y de los comercios y restaurantes que se encuentran a su paso. Estos son lugares especiales para contemplar la riqueza de la vida cotidiana en la ciudad de Querétaro, donde confluyen diversas costumbres, edades y nacionalidades, sin distinción alguna.

Entre las más importantes se encuentran Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Jardín Guerrero y Jardín Zenea, en las cuales es frecuente encontrar conciertos y al aire libre o a guías con sus grupos de turistas que se entretienen con anécdotas detrás de los lugares que visitan.

Cultura

Querétaro es una ciudad cultural en todos los sentidos. Gente de distintas nacionalidades llegan a la ciudad, de la misma manera que de otros estados de la república o de las comunidades rurales cercanas han decidido hacerla su lugar de residencia; reflejo de esta multiculturalidad, cuenta con diversos espacios para albergar las diferentes manifestaciones artísticas y artesanales que convergen en esta fabulosa ciudad.

  • Museos: En el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro se encuentran más de diez museos y galerías que dan espacio a exposiciones de arte y colecciones desde diversos enfoques; desde exposiciones de colecciones históricas, arqueológicas, y temáticas, hasta las de arte contemporáneo, clásico o emergente, los museos de Querétaro gozan de gran actividad cultural abierto para distintas disciplinas y diversos públicos.

Un paseo turístico cultural por esta gran urbe, no debe dejar de visitar el Museo de Arte de Querétaro, el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Libertad o el Museo del Calendario, pero sabrás que no son apenas la mitad de los que se encuentran cerca.

  • Recintos: Los espacios para la expresión artística son parte esencial para un buen recorrido cultural por la ciudad de Querétaro. La mayoría de las salas de los museos ocupan edificios fabulosos, la experiencia es exponencial, no solo porque podrás detenerte a admirar la arquitectura del lugar, como el Museo de Arte, el Museo Regional y el Museo de la Ciudad, sino que, por sus características, son el lugar ideal para otras manifestaciones como la música, el cine independiente, obras de teatro, tertulias y presentaciones de libros, así como para talleres de formación artística y entretenimiento para niños.
  • Centros artesanales: Querétaro cuenta con una gran producción artesanal oriunda de diferentes municipios y comunidades rurales e indígenas a lo largo del estado, por lo que un espacio para ellos no podía faltar en la ciudad.

El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) y la Casa de las Artesanías son los lugares de exposición y venta de este tipo de creaciones que poseen un rasgo tradicional de las comunidades y municipios donde se elaboran, por lo que resulta muy atractivo para los visitantes adquirir y conocer la cultura queretana desde otra dimensión.

  • Festivales: La ciudad y su zona metropolitana se ha caracterizado los últimos años por los festivales que se realizan en espacios públicos y sedes en los recintos culturales del Centro Histórico. Cada año es posible asistir a festivales dedicados a la música jazz, la música trova, festivales de danza contemporánea, teatro, de cine documental, entre otros espectáculos que pueden disfrutarse al aire libre.

Top de los 10 lugares que debes visitar en Querétaro

  1. Zona Arqueológica El Cerrito: ¿Una zona arqueológica? Es correcto. A solo unos minutos del Centro Histórico de la ciudad, en el municipio conurbado de Corregidora, existe una gran pirámide de origen prehispánico que fue centro ceremonial de las culturas teotihuacana, chupícuara y tolteca, como posteriormente para la cultura chichimeca y otomí antes de la llegada de los españoles.

Se considera que su época de esplendor aconteció entre el 900 al 1200 dC, pero hoy en día es un gran centro turístico por su magnitud, su museo de sitio y lo particular de encontrar un inmenso vestigio prehispánico rodeado de la moderna urbanización del área metropolitana.

  1. Museo de Arte: Con más de 40 años en funcionamiento, el Museo de Arte de Querétaro destaca por el magnífico recinto donde se encuentra. El patio del exmonasterio de San Agustín posee detalles arquitectónicos incomparables.

Esta construcción barroca del siglo XVIII es un acto obligado de contemplarse cada que uno entra a su interior, lo cual armoniza de manera inmejorable con las exposiciones permanentes de pintura renacentista o de la Academia de San Carlos, como preámbulo a las salas temporales de arte contemporáneo.

  1. Palacio de Gobierno: Más allá de ser la sede del Gobierno del Estado, fue la llamada casa de la mujer más emblemática de la Independencia de México, en breve Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora.

Este lugar, hoy adornada con grandes murales que representan la lucha por la independencia del país, fue lugar de las conspiraciones que, una vez descubiertas, dieron origen al movimiento armado que culminaría años después en la Independencia de México como parte de la corona española, por lo que las anécdotas que encontrarás, con el guía adecuado, serán parte de una experiencia cultural invaluable.

  1. Santa Rosa de Viterbo: Sin duda el templo más espectacular de la ciudad por sus detalles arquitectónicos únicos y distintivos, este edificio fue construido en el siglo XVIII, atribuido al ilustre Ignacio Mariano de las Casas, un artista lleno de huecos en su biografía, es posiblemente el templo más emblemático de la ciudad.

Se dice que fue el primero en tener una torre con reloj de cuatro caras en toda Latinoamérica y los detalles árabes lo hacen único en la región. Frente, en la plaza dedicada a su célebre arquitecto, tienen actualmente un espectáculo de fuentes danzarinas que en determinadas épocas se ve acompañado de un espectacular videomapping sobre la fachada del templo.

  1. Centro de Congresos y Teatro Metropolitano: Este recinto es una de las obras modernas, realizada por el renombrado arquitecto Teodoro González de León. Además de su estructura contemporánea, que por su ubicación domina una vista inmejorable de la ciudad de Querétaro, es lugar de espectáculos, conciertos, eventos masivos, sin contar que es actualmente sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
  2. El Acueducto: Esta impresionante estructura con una altura máxima de 28 metros y una extensión de más 1,200 metros recorre un largo tramo de una de las avenidas principales de la urbe.

Fue construida por Juan Antonio de Urrutia y Arana, un marqués español que llegó a la ciudad de Querétaro por acompañar a su esposa a visitar a la fundación de la orden de religiosas capuchinas, pero que realizaría la obra arquitectónica más importante de Querétaro en aquel entonces y que hoy, casi 300 años después, es el principal icono de la ciudad y del estado de Querétaro.

  1. Templo de la Cruz: Aunque haya quien piense a primera vista que es un templo como muchos del siglo XVII, la realidad es que estar en este lugar es asistir a donde muchos consideran se originó la leyenda de la fundación de Querétaro, en 1531.

Además de una gran cruz de cantera que se encuentra al interior como símbolo de aquella mítica anécdota, donde la batalla entre chichimecas y españoles terminó con la aparición del apóstol Santiago en el cielo junto a una cruz resplandeciente; una curiosidad de este templo es que en su huerto existen árboles que producen espinas en forma de cruz, que durante décadas han sido valiosos souvenir para los creyentes que visitan Querétaro.

  1. Museo del Calendario: Este particular museo contiene una vasta colección de ejemplares y pinturas de los artistas más importantes que adornaron los almanaques comerciales a lo largo del siglo XX. Desde una réplica en madera del calendario azteca, las imágenes que se pueden observar a lo largo de sus salas de exposición te muestran gran parte de las tradiciones y rasgos culturales de la sociedad mexicana de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Además, cuenta con un acceso a la azotea con una grandiosa vista y un agradable jardín con una zona de alimentos para tomar una taza de café o un almuerzo para calmar el hambre en un ambiente tranquilo.

  1. Plaza de Armas: Si bien es paso obligado para cualquier turista, vale la pena detenerse, sentarse en unas de sus jardineras, disfrutar de la gente que transita y de un buen helado por la tarde, cuando la luz te permite apreciar la arquitectura de los edificios que lo rodean, en especial la Casa de Ecala, una familia de nobles en el siglo XVIII, y por la noche contagiarte con la música y el ambiente de los restaurantes, las voces alegres de la estudiantina que recorre cantando por el centro y los artistas disfrazados que escenifican y narran pasajes de la historia popular de Querétaro en sus recorridos turísticos que, por supuesto, te recomendamos tomar.
  2. Cerro de las Campanas: Hoy es un gran parque para actividades al aire libre, pero no puedes irte de la ciudad sin conocer el lugar exacto donde fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo, hecho histórico que significó el fin de todo gobierno imperial en México.

Este sitio debe ir acompañado de una visita previa al Museo de la Restauración de la República, a un par de calles del primer cuadro de la ciudad, donde se exhiben objetos, documentos y cuadros relacionados con este pasaje de la historia, justo donde estuvo preso el emperador antes de su muerte.

Ven a conocer la ciudad de Querétaro. Si estás en busca de un lugar de belleza arquitectónica, diversión, sabor y cultura, esta ciudad es fascinante.