fbpx
8 marzo, 2021 No hay comentarios

Vive y sueña Guanajuato desde tu corazón

El Corazón de Comonfort

Artistas: Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León
Facebook: Bochinche ART
Facebook: luciagrluccygr
Facebook: giuseppeluis
Instagram: @leonhueramo

Este corazón late al ritmo de los pies de los danzantes; está encendido por el fuego de las cocineras tradicionales que preparan las tortillas ceremoniales, un orgullo local de trascendencia nacional y que es un legado de nuestros ancestros; al centro se representa un artesano, lo cual refleja el arduo trabajo de hombres y mujeres que plasman en sus obras pasión y tradiciones que han perdurado a través de los años y que se pueden ver en los molcajetes de piedra volcánica.


El Corazón de Mineral de Pozos (San Luis de la Paz)

Artista: Eva María de la Calleja Alva
Facebook: eva.delacallejaalva.5

Esta obra representa detalladamente los símbolos las tradicionales e importantes de Pozos, como son; naturaleza, historia y religión. Siendo un pueblo importante en la trascendencia histórica minera de nuestro país, en esta obra se refleja lo importante que sigue siendo trascender en los tiempos con los Hornos Jesuitas que le dan una identidad única a este pueblo y que es un referente de lo que se vivió aquí antiguamente.


El Corazón de Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón)

Artistas: Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda
Facebook: marycarmen.aranda
Instagram: @lucia_gamboa3

Esta obra buscó representar los elementos que hacen a Jalpa de Cánovas ser un pueblo mágico. En uno de los costados está pintando el arco que se encuentra al entrar al poblado; en otro lado del corazón se encuentra plasmada la iglesia de Jalpa de Cánovas la cual está repleta de historia y es uno de los iconos que representan al sitio; otro elemento icónico representado en el corazón es la nogalera, la cual está llena de vida y naturaleza; y por último en un costado están plasmados los arcos que se encuentran en la presa.


El Corazón de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Artista: Juan Carlo Castillo Alva
Facebook: juan.castilloalba

Orgullosos mostramos al mundo el lugar donde inicio el México independiente; en esta obra de arte se reflejan iconos característicos de Dolores como lo es la icónica cerámica colorida que forman figuras orgánicas. Se plasman dos personajes muy representativos, uno de ellos simboliza a las personas trabajadoras que a impulsado nuestra tierra y de la cual estamos orgullosos, la industria vitivinícola con las uvas y la vid que lo distinguen. Por otro lado, se encuentra el hijo prodigo de Dolores, José Alfredo Jiménez que dejo inmortalizado al Pueblo en sus melodías y que hoy el también forma parte de esta tierra que lo vio nacer.


El Corazón de Salvatierra

Artistas: José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez
Facebook: joseeduardo.casiquecruz
Facebook: Corazón de Artesana

Esta obra representa los colores de este hermoso Pueblo Mágico reflejados en su jardín principal que a su vez es el “corazón” de Salvatierra, en donde los visitantes y locales se vuelven parte del lugar. Por otro lado, se muestra el legado ibérico con la mujer con atuendo de sevillana, una tradición que ha perdurado y ha formado parte de la cultura del lugar. Al fondo se muestra el Santuario de Nuestra Señora de la luz, uno de los templos más representativos e icónicos de Salvatierra.


El Corazón de Yuriria

Artista: Jaime López Aranda
Facebook: jaime.lopezaranda.5
Instagram: lopezarandajaime

Este corazón representa la riqueza arquitectónica, natural, gastronómica y artesanal de este Pueblo Mágico. En ambos lados está plasmado el ex convento de San Pablo que data de 1550 en diferentes ángulos; del lado lateral izquierdo se ve representado el místico lago cráter “LA JOYA”, el cual es un volcán apagado con un espejo de agua que anteriormente se tornaba de color rojo. No puede faltar hacer alusión a su gastronomía, en este caso está representada con un cesto del tradicional pan fruta de horno y el colinabo, que es una hortaliza con muchas propiedades nutritivas, típico de esta región.