fbpx
26 marzo, 2021 No hay comentarios

5 Curiosidades que hacen al mezcal potosino único


Por: Auténtico San Luis

Para descubrir las rutas del mezcal de San Luis Potosí no tienes que viajar mucho. Aquí te dejamos 5 datos que hacen del mezcal potosino algo único:

1. El mezcal potosino se elabora exclusivamente con agave salmiana subsp. crassispina, silvestre y en su mayoría polinizado por el murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae); una especie migratoria.


2. El vino de campanilla es un destilado de agave que utiliza tecnología de ollas de barro de origen mongólico; transferencia tecnológica derivada de la ruta comercial transpacífico del Galeón de Manila durante las épocas del virreinato. Por todo esto y más, el mezcal de campanilla es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí desde 2020.


3. Las haciendas del altiplano potosino contaban con fábricas de mezcal llamadas “ranchos de vino”. Estas tuvieron su gran bonanza durante la revolución industrial y los caminos de hierro a finales del siglo XIX, siendo el ferrocarril punto clave para llevar sus producciones a los grandes centros de consumo.


4. San Luis Potosí es tierra de espíritus: Localizado en la frontera sur del gran desierto de chihuahua, los agaves crecen de manera silvestre en un ambiente donde conviven con otras especies como nopales, mezquites y garambullos; fomentando sabores herbales al momento de destilar esta bebida.

5. Las Rutas del Mezcal son una excelente opción de excursiones desde la capital potosina. Con trayectos cortos puedes adentrarte al desierto y descubrir sus comunidades, llenas de tradición y orgullosos productores de diferentes marcas de Mezcal Potosino. No olvides contratar a tour operadores acreditados para garantizar una experiencia segura y traer un poco de presupuesto extra para comprar un bonito recuerdo de esta experiencia directamente de sus productores.