fbpx
8 marzo, 2021 No hay comentarios

Destellos Deslumbrantes de Zacatecas

El Corazón de Teúl

Artista: Gabriela Suárez del Real 
Instagram: Gabysuarezdelreal
Facebook: Gaby Suárez del Real
Página Web: www.gabysuarezdelreal.com

Teúl el más delicioso. Este es el pueblo mezcalero por excelencia, en su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azahar gracias a los naranjos que abundan en este lugar.

De este pueblo también son originarios los famosos chamorros de Los Jorges, un tradicional restaurante familiar que prepara este delicioso platillo que se ha convertido en un imperdible del estado.

Además, a unos cuantos minutos se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, uno de los atractivos turísticos más visitados ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.





El Corazón de Sombrerete 

Artista: Ilse Ovalle
Instagram: ichemayia

Sombrerete el más fotogénico. Este pueblo es la locación de los más bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores fotografías. Sombrerete es parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano. Las brujitas son el platillo típico e imperdible de Sombrerete.



El Corazón de Pinos

Artista: Alberto Ordaz

Pinos el más danzante. Su tradicional danza de Matlachines, sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles en diciembre, hacen de este el pueblo más danzante de todos. Pinos es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca y alberga importantes haciendas productoras de mezcal, bebida tradicional de este pueblo.





El Corazón de Nochistlán

Artista: Hilda Aguayo Gómez
Facebook: Hilda Aguayo Gómez

Nochistlán el más musical. Este Pueblo Mágico es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas y se caracteriza por ser cuna de músicos; jaraberos, mariachis y bandas norteñas abundan en este lugar. Muchas de las familias de este pueblo se dedican a esta bella profesión que han heredado generación tras generación

Entre sus principales atractivos destacan la Parroquia de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Parián; además de un acueducto construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde.





El Corazón de Jerez

Artista: Tania Rada / Mo Rada
Instagram: mo_radadg
Facebook: Mo Rada – Ilustra

Jerez el más alegre. Este pueblo se destaca por ser la cuna de la típica tambora zacatecana. Sus calles y plazas se llenan de esta alegre música cada fin se semana, así como en la celebración de la Feria de Primavera, en la que las calles del pueblo se llenan de cabalgantes que, al ritmo de tambora, arriban desde diversos puntos del país.  

Algunos de los lugares imperdibles son el santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1978, y el Panteón Museo de Dolores.





El Corazón de Guadalupe

Artista: Uriel Álvarez
Instagram: Eos otherre
Facebook: Uriel Álvarez Eos Otherre

Guadalupe el más virreinal. Este pueblo alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.

Guadalupe también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.